SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 special issue 8A new strain of Chino del Tomate Virus isolated from soybean plants (Glycine max L.) in MexicoThe wild species of Phaseolus (Fabaceae) in Nuevo León, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

CALZADA LOPEZ, Sandra Guadalupe et al. Temperaturas cardinales y velocidad de germinación en cultivares de tomate de cáscara. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2014, vol.5, n.spe8, pp.1451-1458. ISSN 2007-0934.

El conocimiento de las temperaturas cardinales y velocidad de germinación pueden ser útiles como criterio para la determinación de fechas y localidades de siembra de una especie dada. Dichas variables (temperatura y velocidad) se han determinado para cierto número de especies cultivadas. Sin embargo, no se encontró esta información para los cultivares de tomate de cáscara (Physalis philadelphica Lam.), no obstante que dicha especie ocupa el cuarto lugar en importancia entre las hortalizas cultivadas en México. El objetivo del presente trabajo fue determinar las temperaturas cardinales y las velocidades de germinación de las semillas de los cultivares Diamante, Chapingo, Tecozautla y Cerro Gordo de tomate de cáscara. Se descartó la presencia de latencia en estos cultivares. El presente estudio se realizó en el Colegio de Postgraduados y en la Universidad Autónoma Chapingo en 2011-2012. En cámaras de germinación se pusieron a germinar semillas sobre papel filtro en cajas Petri en oscuridad y temperatura constante de 3, 5, 7, 9, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 45 °C, el diseño experimental fue un completamente al azar con arreglo factorial con cinco repeticiones por cultivar. Se contaron y descartaron cada cinco días las semillas germinadas (radícula emergida) durante 25 días. Las temperaturas cardinales de germinación para los cultivares Diamante, Chapingo, Tecozautla y Cerro Gordo fueron: mínima: 7-9, 9, 7, 10 °C; óptima: 25-30, 30, 30, 25-30 °C respectivamente; máxima: 45 °C para todos los cultivares. Las mayores velocidades de germinación fueron: 23.4, 23.6, 21.8 y 18.7 semillas por día, respectivamente.

Keywords : Physalis philadelphica Lam.; temperatura mínima; óptima y máxima; latencia.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )