SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número especial 8Fusarium spp. asociadas a clavel (Dianthus caryophyllus L.) en Baja California, MéxicoDensidad de población en maíz, coeficiente de atenuación de luz y rendimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

LOPEZ BAEZ, Walter et al. Conectividad hídrica entre cuencas, municipios y reserva de la biósfera El Triunfo, Chiapas, México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2014, vol.5, n.spe8, pp.1417-1423. ISSN 2007-0934.

En el año 2011 se estudió la conectividad entre cuencas hidrográficas, municipios y la Reserva de la Biósfera El Triunfo (REBITRI), con el propósito de orientar el diseño de programas para su conservación. Sobreponiendo los polígonos de las cuencas, municipios y reserva se analizó la conectividad territorial e hídrica, usando la metodología de valoración contingente se realizó un sondeo sobre la disposición a pagar de los usuarios por el servicio hídrico y se estimó el escurrimiento por medio de método del balance hídrico en cuatro cuencas representativas. La reserva comparte límites administrativos con 9 municipios, pero bajo el análisis de conectividad hídrica amplía su influencia a 11 municipios a través de 14 cuencas hidrográficas. El agua es un servicio ambiental estratégico para consumo de 400 000habitantes, producción y transformación de productos agropecuarios, generación de energía hidroeléctrica, mantenimiento de la biodiversidad y como regulador de los riesgos de inundaciones. Por su mayor volumen de recarga hídrica neta potencial (m3 ha-1 año-1) y ubicación en la cadena montañosa, la REBITRI es estratégica como zona de recarga hídrica y reguladora de riesgos por inundaciones aguas abajo. La información generada es útil para generar mecanismos de cooperación o compensación entre sociedad, dependencias sectoriales, municipios y ONG's para impulsar la competitividad del territorio con un enfoque de cuencas.

Palabras llave : conservación; compensación; servicio ambiental hídrico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )