SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 special issue 8Fusarium spp. associated with carnation (Dianthus caryophyllus L.) in Baja California, MexicoMaize population density, light attenuation coefficient and yield author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

LOPEZ BAEZ, Walter et al. Conectividad hídrica entre cuencas, municipios y reserva de la biósfera El Triunfo, Chiapas, México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2014, vol.5, n.spe8, pp.1417-1423. ISSN 2007-0934.

En el año 2011 se estudió la conectividad entre cuencas hidrográficas, municipios y la Reserva de la Biósfera El Triunfo (REBITRI), con el propósito de orientar el diseño de programas para su conservación. Sobreponiendo los polígonos de las cuencas, municipios y reserva se analizó la conectividad territorial e hídrica, usando la metodología de valoración contingente se realizó un sondeo sobre la disposición a pagar de los usuarios por el servicio hídrico y se estimó el escurrimiento por medio de método del balance hídrico en cuatro cuencas representativas. La reserva comparte límites administrativos con 9 municipios, pero bajo el análisis de conectividad hídrica amplía su influencia a 11 municipios a través de 14 cuencas hidrográficas. El agua es un servicio ambiental estratégico para consumo de 400 000habitantes, producción y transformación de productos agropecuarios, generación de energía hidroeléctrica, mantenimiento de la biodiversidad y como regulador de los riesgos de inundaciones. Por su mayor volumen de recarga hídrica neta potencial (m3 ha-1 año-1) y ubicación en la cadena montañosa, la REBITRI es estratégica como zona de recarga hídrica y reguladora de riesgos por inundaciones aguas abajo. La información generada es útil para generar mecanismos de cooperación o compensación entre sociedad, dependencias sectoriales, municipios y ONG's para impulsar la competitividad del territorio con un enfoque de cuencas.

Keywords : conservación; compensación; servicio ambiental hídrico.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )