SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número especial 8Metodología para obtener ácidos húmicos y fulvicos y su caracterización mediante espectrofotometría infrarrojaConectividad hídrica entre cuencas, municipios y reserva de la biósfera El Triunfo, Chiapas, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

CAMACHO LOPEZ, María Dolores; VALENZUELA SOLANO, César  e  HERNANDEZ MARTINEZ, Rufina. Fusarium spp. asociadas a clavel (Dianthus caryophyllus L.) en Baja California, México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2014, vol.5, n.spe8, pp.1409-1415. ISSN 2007-0934.

El clavel es una especie ornamental de gran importancia económica a nivel mundial. En el Estado de Baja California, México, no existen registros de Fusarium spp. asociados a daños o enfermedades en plantas de clavel, por lo que el objetivo de este trabajo fue identificar morfológica y molecularmente cepas de Fusarium spp. aisladas de plantas con síntomas marchitez. Se aislaron cuarenta y dos cepas fúngicas y en base a las características morfológicas evaluadas en los medios de cultivo PDA, CLA y SNA, y con el análisis filogenético de las secuencias del EF1α, se identificaron las especies: Fusarium oxysporum, F. proliferatum, F. solani, F. tricinctum, F. globosum, F. incarnatumy F. equiseti. La especie F. oxysporum, se encontró predominando en todos los sitios de colecta y se reporta por primera vez la presencia de F. tricinctum, F. solani y F. globosum asociados a clavel en México.

Palavras-chave : marchitez del clavel; hongos fitopatógenos; EF1α.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )