SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número especial 8Vectores potenciales de virus en frutales de hueso en Aguascalientes, Zacatecas y norte de Jalisco, MéxicoMetodología para obtener ácidos húmicos y fulvicos y su caracterización mediante espectrofotometría infrarroja índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

MARTINEZ CRUZ, Eliel et al. Diversidad alélica de gluteninas en trigos harineros de temporal en México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2014, vol.5, n.spe8, pp.1391-1395. ISSN 2007-0934.

Se utilizó el grupo de progenitores del programa de trigo de temporal de México, con el objetivo de caracterizarlos con base en sus variantes de gluteninas de alto peso molecular (GAPM) y bajo peso molecular (GBPM). Las GAPM y GBPM Se identificaron mediante electroforesis en geles de poliacrilamida. Las frecuencias se calcularon para los loci Glu-A1, Glu-B1, Glu-D1, Glu-A3, Glu-B3 y Glu-D3 así como para sus combinaciones de GAPM y GBPM. Se observó mayor polimorfismo en los loci Glu-B1 y Glu-B3 con 6 y 8 variantes individuales, respectivamente. Los alelos de GAPM de mayor frecuencia fueron 2 en Glu-A1, 17+18 en Glu-B1 y 5+10 en Glu-D1, y para el caso de GBPM lo fueron las variantes c en Glu-A3, h en Glu-B3 y b en Glu-D3. En los loci Glu-B1 y Glu-D1 se identificaron dos nuevos alelos 7+15 y 2+T2/1.5+T2. Por otro lado la combinación de GAPM de mayor proporción fueron 2, 17+18, 5+10 y de GBPM c, h, b. Con base en lo anterior, en el grupo de progenitores de trigo harinero de temporal de México, existen alelos y combinaciones de GAPM y GBPM que favorecen la generación de progenies con calidad apta para la elaboración de productos de panificación, galletería y repostería.

Palabras llave : caracterización; gluteninas de alto y bajo peso molecular; trigo harinero.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )