SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número4Análisis de producción y comercialización de hortalizas: caso del mercado de Huixcolotla, PueblaCalidad pozolera en poblaciones de maíz Cacahuacintle de los Valles Altos de Puebla, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

RODRIGUEZ ORTIZ, Juan Carlos et al. Elementos traza en fertilizantes y abonos utilizados en agricultura orgánica y convencional. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2014, vol.5, n.4, pp.695-701. ISSN 2007-0934.

Los fertilizantes y abonos son las principales fuentes de nutrientes de los cultivos. La composición de elementos traza en ellos ha sido poco estudiada en México, así como su ingreso total a los suelos por esta vía.Arsénico (As), cadmio (Cd), mercurio (Hg) y plomo (Pb) fueron determinados por espectrofotometría de masas con plasma acoplado inductivamente (ICP-MS) en nueve fuentes nutrimentales utilizadas en agroecosistemas orgánicos y convencionales; lombricomposta, composta, nitrato chileno, roca fosfórica, urea, nitrato de calcio, fosfato diamónico (DAP), superfosfato triple (SPT) y sulfato de potasio. Los resultados muestran que DAP, SPT, roca fosfórica y lombricomposta poseen las más altas concentraciones de As, Cd y Pb, mientras que Hg sólo fue detectado en SPT a bajas concentraciones. La urea, nitrato de calcio y sulfato de potasio obtuvieron las concentraciones más bajas. Sin embargo, la lombricomposta es el material que más elementos traza incorpora al suelo cuando se toma como fuente de 100 kg de N ha-1, las cantidades estimadas fueron 17139, 2190 y 76176 mg ha-1 deAs, Cd y Pb, respectivamente. En caso de usarse como fuente de P2O5 ó K2O, el ingreso al suelo de elementos traza será aún más alto.

Palabras llave : agricultura sustentable; contaminación de suelo; insumos agrícolas; metales pesados; unidad fertilizante.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons