SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número4Consideraciones para mejorar la competitividad de la región "El Bajío" en la producción nacional de fresaElementos traza en fertilizantes y abonos utilizados en agricultura orgánica y convencional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

ARVIZU BARRON, Ezequiel et al. Análisis de producción y comercialización de hortalizas: caso del mercado de Huixcolotla, Puebla. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2014, vol.5, n.4, pp.687-694. ISSN 2007-0934.

En la región de Huixcolotla se llevó a cabo el estudio sobre los agentes que participan en el proceso de producción y comercialización de hortalizas en la región que impacta el mercado de Huixcolotla, Puebla. Se trata de un estudio explicativo que persigue profundizar en el conocimiento de dicho mercado, basado en el enfoque de Malinowski con el propósito de identificar áreas de abasto; productos agrícolas que se producen y comercializan; costos de producción y comercialización; agentes que intervienen; los municipios que lo abastecen; así como factores que han influido en su desarrollo. Por medio de entrevistas estructuradas, se recogieron los datos sobre las actividades desarrolladas. El análisis del área se llevó a cabo de otoño 2010 y primavera 2011, considerando seis municipios del estado de Puebla: Huixcolotla, Los Reyes de Juárez, Zacapala, Cuapiaxtla, Ixcaquixtla y Quecholac. Los siguie ntes productos estudiados s on: tomate verde, calabacita, brócoli, col, lechuga, zanahoria, desde su producción hasta la comercialización, haciendo énfasis en su integración a la economía regional. Los resultados indican que en el mercado de Huixcolotla se llevan a cabo procesos,directamente integran a los productores con actividades de comercialización. Sin embargo, existen factores que impiden una eficiencia productiva y económica en las actividades desempeñadas.

Palabras llave : desarrollo rural; región agrícola; servicios de mercadeo; hortalizas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons