SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue4Haplotypes of parasitoid Tamarixia radiata (Waterston) (Hymenoptera: Eulophidae) in citrus in the state of Tamaulipas, MexicoAnalysis of vegetable production and marketing, Huixcolotla market case, Puebla author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

LEON LOPEZ, Luis et al. Consideraciones para mejorar la competitividad de la región "El Bajío" en la producción nacional de fresa. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2014, vol.5, n.4, pp.673-686. ISSN 2007-0934.

En los años 40's, la región "El Bajío", Guanajuato, México se posicionó como líder a nivel nacional en la producción de fresa. En 1966, esta región alcanzó una producción de 143 x 103 t, ocupando el segundo lugar en la producción mundial y reconociéndose como "La Capital Mundial de la Fresa". Sin embargo, diversos factores entre los que destacan: 1) la falta de organización y capacitación tecnológica de los productores; 2) la dependencia de los Estados Unidos de América para adquirir la planta "madre"; y 3) la incidencia de plagas y enfermedades ocasionadas por el monocultivo, generaron un declive significativo en la producción. Esta baja productividad, así como la incapacidad de mantener la demanda externa, favorecieron el surgimiento de nuevas regiones productoras, destacando Michoacán y Baja California. El objetivo de este ensayo fue realizar un análisis retrospectivo sobre la producción de fresa en la región "El Bajío" estado de Guanajuato para identificar los puntos críticos a resolver en el afán de recuperar el liderazgo nacional, destacando las acciones siguientes: 1) promover la organización entre productores para adoptar sistemas de producción más rentables; 2) lograr la independencia del extranjero en la adquisición de planta "madre", apoyándose en instituciones nacionales de investigación a fin de generar variedades propias para la región; 3) fortalecer la comercialización de la fresa, estimulando la creación de empresas que den valor agregado al producto; y 4) hacer un esfuerzo conjunto entre productores, autoridades, empresas y la ciudadanía en general para que através de acciones coordinadas (crédito, capacitación, difusión, cultura, etc.) se consolide y fortalezca la cadena producto fresa y se vigorice a la fresa como ícono de la ciudad de Irapuato, Guanajuato.

Keywords : Fragaria x ananassa Duch.; productividad; rentabilidad; tecnificación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License