SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número3Red de valor para maíz con alta calidad de proteínaCaracterización de suelos cultivados con amaranto y algunos aspectos agronómicos de la planta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

VILLAFANA ARROYO, Tania Lilibeth; MORALES ROSALES, Edgar Jesús; ESTRADA CAMPUZANO, Gaspar  y  MARTINEZ RUEDA, Carlos Gustavo. Determinantes ecofisiológicos del rendimiento en tres cultivares de trigo en función y fraccionamiento del nitrógeno. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2014, vol.5, n.3, pp.405-419. ISSN 2007-0934.

El objetivo de la presente investigación fue evaluar la biomasa, rendimiento de grano, índice de cosecha (IC) y eficiencia en el uso de la radiación (EUR) en tres cultivares de trigo bajo dos niveles de nitrógeno en tres momentos de aplicación (estrategias). El experimento se estableció durante el ciclo agrícola primavera-verano 2011 en Toluca, México. Se evaluaron los cultivares de trigo: Salamanca S-75, Romoga F-96 y Tollocan F-2005 con dos niveles de N (100 y 200 kg N ha-1) utilizando tres estrategias de aplicación: 1 (50% de N en la siembra y 50% en amacollamiento); 2 (50% de N en la siembra y 50% en espiguilla terminal); 3 (50% de N en la siembra y 50% en hoja bandera). Los datos fueron analizados en un diseño experimental de parcelas divididas. Entre los cultivares, Tollocan F-2005 mostró mayor biomasa, rendimiento e IC. Con 200 kg N ha-1 se incrementaron los valores de biomasa, rendimiento y EUR. Se observó una respuesta positiva en las estrategias 2 y 3; sin embargo, el efecto de la estrategia depende del cultivar y dosis de fertilización. Tollocan F-2005 alcanzó el máximo rendimiento de grano (695.61 g m-2) cuando se suministraron 200 kg N ha-1 aplicando 50% en la siembra y 50% en hoja bandera.

Palabras llave : Triticum aestivum L.; estrategia de aplicación; índice de cosecha; eficiencia en el uso de la radiación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons