SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Técnicas de conservación del agua en riego por gravedad a nivel parcelarioAplicación de métodos multivariados para identificar cultivares sobresalientes de haba para el Estado de México, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

JACINTO-HERNANDEZ, Carmen; GARZA-GARCIA, Ramón; GARZA-GARCIA, Dagoberto  e  BERNAL-LUGO, Irma. Caracterización de germoplasma nativo de frijol con base en marcadores moleculares y atributos de calidad. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2014, vol.5, n.2, pp.253-264. ISSN 2007-0934.

La caracterización del germoplasma nativo es fundamental para el conocimiento de la diversidad genética y su aprovechamiento en el fitomejoramiento de la calidad del grano para satisfacer la demanda de los consumidores y mejorar su nutrición sin modificar sus hábitos alimenticios. Por lo anterior, el objetivo de este trabajo fue estimar la variabilidad genética de 111 genotipos nativos de frijol (Phaseolus vulgaris L.) de diferentes estados de México con marcadores RAPD y por sus atributos de calidad física, culinaria y contenido de proteína. Se determinó la similitud genética entre variedades por el método de promedios aritméticos de grupos apareados no ponderados (UPGMA). Con los datos sobre calidad, se realizó un análisis de componentes principales y de agrupamiento jerárquico. Cuando se utilizaron todas las variedades para generar los dendrogramas, los grupos no fueron claros, aunque parecieron estar determinados por localización geográfica; cuando se analizaron por separado los genotipos de colores amarillo mostaza y negro, en ambos casos se generaron grupos bien definidos y similares entre los obtenidos con las características tecnológicas y con los RAPD. Los genotipos nativos sobresalientes por combinar las características de calidad culinaria y alto contenido de proteína (>24.8%) fueron Ph.vulg.2346 (beige), Ph.vulg.403 (azufrado), Ph.vulg.2435 (bayo) y Ph.vulg.2519 (amarillo mostaza), las cuales podrían ser útiles en los programas de mejoramiento.

Palavras-chave : variedades nativas de Phaseolus vulgaris; calidad culinaria; contenido de proteína marcadores RAPD; relaciones genéticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons