SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Effect of two botanical extracts in the development and content of polyphenol in chili pepper (Capsicum annuum L.)Estimation of evapotranspiration using energy balance and satellite images author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

ANGELES-NUNEZ, Juan Gabriel et al. Análisis de la calidad sanitaria de nopal verdura en Otumba, Estado de México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2014, vol.5, n.1, pp.129-141. ISSN 2007-0934.

Para la exportación de nopal verdura, México debe cumplir con los requisitos sanitarios de cada país. Una forma de garantizar la inocuidad de este producto es implementar buenas prácticas agrícolas (BPA). Sin embargo, sólo unos pocos productores de nopal verdura poseen reconocimiento en BPA. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la calidad sanitaria de nopal verdura en punto de embarque de productores que usan BPA. Se seleccionaron al azar 10 productores de Otumba, Estado de México pertenecientes a una sociedad rural con reconocimiento BPA, y se tomaron muestras combinadas de nopal en punto de embarque durante los meses de comercialización de marzo de 2008 a mayo de 2009. Se determinó la carga de bacterias mesófilas aerobias (BMA), Coliformes totales (CT), Salmonella sp. y Escherichia coli, así como residuos de plaguicidas. Sólo 8% y 3% de las muestras rebasaron los límites especificados por la ICMSF en el conteo de BMAyCT, respectivamente. Una de las muestras colectadas en mayo de 2009 estuvo contaminada con Escherichia coli, y ninguna con Salmonella sp. Cinco productores rebasaron los límites permisibles de BMA, y dos los de CT en una de sus muestras. Estos casos se relacionaron con escasa higiene de los contenedores y el medio de transporte. Adicionalmente, se detectaron residuos de uno o varios plaguicidas en 8% de las muestras. Indicando el cumplimiento parcial de las BPA por estos productores en particular. Los resultados indican que el nopal verdura producido con BPA cumple con los requisitos sanitarios para exportación.

Keywords : Opuntia ficus-indica; buenas prácticas agrícolas; calidad microbiológica; residuos de plaguicidas; seguridad del consumidor.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License