SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número especial 5Rutas de la penetración foliar en la fertilización de la orquídea Cymbidium sp. (Orchidaceae)Caracterización fisicoquímica de un efluente salobre de tilapia en acuaponia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

JARAMILLO VILLANUEVA, José Luis; MORALES JIMENEZ, Juan; ESCOBEDO GARRIDO, José Sergio  y  RAMOS CASTRO, José Guadalupe. Factores que influyen para el emprendimiento de microempresas agropecuarias en el Valle de Puebla, México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2013, vol.4, n.spe5, pp.925-937. ISSN 2007-0934.

El emprendimiento es un factor de desarrollo que en México y en el mundo ha estado en el centro de la discusión como elemento que coadyuva a generar desarrollo. Esto induce a revisar empíricamente modelos que intentan describir la dinámica de emprendimientos en regiones específicas y sus posibles factores explicativos. El objetivo de esta investigación fue analizar los factores que explican el emprendimiento en pequeños microempresarios agropecuarios del Valle de Puebla, México. Los datos utilizados se generaron en 2011 mediante una entrevista estructurada, aplicada a una muestra estadística. Para valorar la relación entre emprendedores y sus determinantes, se construyó un índice de emprendimiento, utilizando análisis de componentes principales, a partir de variables relacionadas con propensión a tomar riesgos y conducta innovadora, y se relacionó con variables explicativas usando análisis de regresión lineal. La media del índice de emprendimiento es de 0.33, con una desviación estándar de 0.05. En explicar el emprendimiento, resultan estadísticamente significativas, al 95% de confianza, el grado de escolaridad, número de años en la actividad productiva, confianza en las instituciones de gobierno y el capital relacional. Este último puede incrementarse con adecuadas políticas públicas.

Palabras llave : conducta emprendedora; emprendedores; microempresarios rurales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons