SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número3Nivel de adopción de tecnologías para la producción de jitomate en productores de pequeña escala en el estado de OaxacaEficiencia económica en el beneficiado de vainilla (Vanilla planifolia J.) en la región del Totonacapán, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

ORONA CASTILLO, Ignacio et al. Producción y comercialización de nuez pecanera (Carya illinoensis Koch) en el norte de Coahuila, México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2013, vol.4, n.3, pp.461-476. ISSN 2007-0934.

El cultivo de nuez pecanera en México es una actividad en amplio crecimiento, sobre todo en estados del norte, debido a la amplia adaptación climática y edafológica, así como por las condiciones de mercado y atractiva rentabilidad que presenta, al canalizarse a Estados Unidos de América. El estado de Coahuila, colindante con aquél país cuenta con 13 mil hectáreas con el cultivo distribuidas en toda la entidad y es centro de origen del mismo, por lo cual el propósito de este estudio fue caracterizar el proceso productivo, comercialización y agregación de valor a la nuez en la parte norte de la entidad (región de los cinco manantiales) a fin de identificar en el sistema producto áreas de oportunidad que puedan aprovechar los actores involucrados en el proceso para obtener mejores beneficios. Para ello durante el período 2006 a 2007 se aplicaron dos encuestas con preguntas abiertas y cerradas; una se aplicó a productores y la otra a comercializadores-transformadores y los resultados lograron clarificar los canales de comercialización, así como los márgenes comerciales del producto, concluyendo que se requiere fortalecer técnicamente la asistencia productiva; mejorar la presentación del producto previo a su comercialización, y apoyar la transformación de la nuez para mejorar el desempeño de éste sistema de producción.

Palavras-chave : Carya illinoensis Koch.; canales comerciales; producción; márgenes de comercialización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons