SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número especial 4Análisis de la mecanización agrícola de la región Atlacomulco, Estado de MéxicoOrganismo de Certificación de Implementos y Maquinaria Agrícola (OCIMA) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

AYALA GARAY, Alma Velia et al. Situación de la mecanización del Estado de México: el caso de Teotihuacán, Tepotzotlán y Zumpango. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2012, vol.3, n.spe4, pp.838-846. ISSN 2007-0934.

El estudio se llevó a cabo en tres regiones del Estado de México: Zumpango, Teotihuacán y Tepotzotlán, principales productoras de maíz grano, trigo, avena forrajera, maíz forrajero, cebada y frijol. El objetivo del presente fue determinar la situación de la mecanización y proponer alternativas para mejorar su desarrollo. Los sujetos de estudio fueron productores agrícolas del Estado de México beneficiados de 1996 a 2006 por distintos programas de gobierno. Se aplicaron 193 encuestas, por medio de un muestreo probabilístico estratificado, el cual se garantizó una precisión de 10% y una confiabilidad de 85 a 95%, en cuanto a la superficie promedio de la unidad de producción empleada para laborar las unidades de mecanización (tractor implemento) están por debajo (28 ha tractor-1) a la recomendada por FAO (50 tractor), el índice de mecanización es de 2.6 hp ha-1, lo que indica que es un nivel de tractorización elevado, esto debido a que existen tractores con potencia por encima de la necesaria, de acuerdo a la superficie trabajada o actividad realizada. De igual forma se observó que existe desconocimiento de cómo seleccionar un equipo agrícola adecuado por parte de los productores y que el compromiso por parte de los distribuidores o representantes es mínimo o nulo.

Palavras-chave : índice de mecanización; maquinaria e implementos agrícolas; mercado de maquinaria; potencia de tractores.

        · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons