SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número especial 4Potencial para el uso directo de los aceites vegetales en los motores de combustiónModelo en elementos finitos de la interacción neumático-suelo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

KELSO BUCIO, Henry-Arturo; MAMADOU BA, Khalidou; SANCHEZ MORALES, Saúl  y  REYES LOPEZ, Delfino. Estudio experimental para la determinación de los coeficientes de cultivo de la vainilla (Vanilla spp.). Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2012, vol.3, n.spe4, pp.659-663. ISSN 2007-0934.

El coeficiente de desarrollo del cultivo y la evapotranspiración de referencia, son los dos factores indispensables para la estimación de los requerimientos hídricos de los cultivos. El objetivo de esta investigación fue estimar los coeficientes de cultivo ex situ de la Vanilla spp. para la etapa inicial, desarrollo, y mediados de temporada. Para estimar los coeficientes de cultivo (Kc), se midió la evapotranspiración real (ETr) y la evapotranspiración de referencia (ETo). La ETr se determinó mediante un lisímetro de pesada con precisión ± 0.108 mm y la ETo con el método de Penman Monteith (PM), estimado mediante una estación climatológica instalada dentro del sitio experimental Ixtacuaco, ubicado en el Campo Experimental Ixtacuaco del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Los resultados de la estimación de Kc para el periodo 2010 - 2012, fueron ajustados con el método Linear-Plateau, donde se obtuvo un Kc para la etapa inicial (Kcini) de 0.34, un Kc para la etapa de desarrollo (Kcdes) de 0.34 - 0.90, y un Kc para la etapa media (Kcmed) de 0.9. Finalmente, se obtuvo un requerimiento hídrico promedio para la etapa inicial de 0.68 mm d-1, 0.27 mm d-1 para la etapa de desarrollo y 0.19 mm d-1 para la etapa de mediados de temporada, con una densidad de plantación de seis plantas m-2 y un acomodo de plantas tipo "M".

Palabras llave : coeficiente de cultivo; lisímetro de pesada; evapotranspiración real; evapotranspiración de referencia; Vanilla spp.

        · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons