SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número5Costeño-201: nueva variedad de sorgo de temporal de doble propósito para Sinaloa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

BORBON-GRACIA, Alberto et al. CIANO-LIN: nueva variedad de cártamo linoléica. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2011, vol.2, n.5, pp. 791-794. ISSN 2007-0934.

Una nueva variedad de cártamo (Carthamus tinctorius L.), fue desarrollada para las áreas productoras de cártamo en México, la cual se le dio el nombre de CIANO-LIN. Esta variedad fue obtenida en el Campo Experimental Norman E. Borlaug (CENEB), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y registrada con el número CAR-011-290909 en el registro nacional de variedades de plantas. CIANO-LIN es una variedad linoléica altamente tolerante a la falsa cenicilla (Ramularia carthami Z.), con rendimientos de 3 a 4 t ha-1 y buena calidad de aceite de tipo linoleico para el mercado nacional y de exportación. CIANO-LIN supera al testigo Bacum'92, tanto en rendimiento, tolerancia a enfermedades, calidad y cantidad de aceite de tipo linoléico. CIANO-LIN se puede sembrar durante el ciclo otoño-invierno en los estados de Tamaulipas, Jalisco, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

Palabras llave : Carthamus tinctorius L.; Ramularia carthami Z.; alto rendimiento; calidad de aceite; resistencia a enfermedades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español