SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número5Costeño-201: nueva variedad de sorgo de temporal de doble propósito para Sinaloa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Artículo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

BORBON-GRACIA, Alberto et al. CIANO-LIN: nueva variedad de cártamo linoléica. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2011, vol.2, n.5, pp.791-794. ISSN 2007-0934.

Una nueva variedad de cártamo (Carthamus tinctorius L.), fue desarrollada para las áreas productoras de cártamo en México, la cual se le dio el nombre de CIANO-LIN. Esta variedad fue obtenida en el Campo Experimental Norman E. Borlaug (CENEB), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y registrada con el número CAR-011-290909 en el registro nacional de variedades de plantas. CIANO-LIN es una variedad linoléica altamente tolerante a la falsa cenicilla (Ramularia carthami Z.), con rendimientos de 3 a 4 t ha-1 y buena calidad de aceite de tipo linoleico para el mercado nacional y de exportación. CIANO-LIN supera al testigo Bacum'92, tanto en rendimiento, tolerancia a enfermedades, calidad y cantidad de aceite de tipo linoléico. CIANO-LIN se puede sembrar durante el ciclo otoño-invierno en los estados de Tamaulipas, Jalisco, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

Palabras llave : Carthamus tinctorius L.; Ramularia carthami Z.; alto rendimiento; calidad de aceite; resistencia a enfermedades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons