SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número5Desarrollo de fruto y semilla de cinco variedades de tomate de cáscara en SinaloaEvaluación de poblaciones nativas de maíz en ambientes con heladas en Valles Altos de Puebla índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

SALINAS-MORENO, Yolanda; CASTILLO-LINARES, Erika Belem; VAZQUEZ-CARRILLO, María Gricelda  y  BUENDIA-GONZALEZ, María Ofelia. Mezclas de maíz normal con maíz ceroso y su efecto en la calidad de la tortilla. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2011, vol.2, n.5, pp. 689-702. ISSN 2007-0934.

La tortilla de maíz se endurece durante su almacenamiento, debido a la retrogradación del almidón. Una práctica para retardar este fenómeno es adicionar gomas a la harina o bien aprovechar la retrogradación lenta de la amilopectina. Se estudió el efecto de mezclas de maíz normal (H-40) y maíz ceroso (MC), sobre las características de la masa y la calidad de la tortilla. Se determinaron las propiedades de formación de pasta de la masa, y en la tortilla fría se evaluaron: humedad, color, rolabilidad, extensibilidad, y fuerza a la tensión. Las variables en tortilla se midieron durante tres días de almacenamiento a temperatura ambiente (21 ºC). Como testigos se utilizaron tortillas elaboradas con 100% maíz ceroso y 100% maíz normal (H-40). Una proporción mayor 30% de MC en la mezcla condujo a tener masas con muy malas características de manejo (excesivamente adhesivas), y con viscosidades inferiores al testigo normal y el tratamiento con 30% de MC. El contenido de humedad de las tortillas no se afectó por la incorporación de MC en la mezcla, pero sí el color, ya que la luminosidad decreció y el aspecto de las tortillas fue más cristalino en la medida que se incrementó la proporción de MC. Dicho incremento se asoció con una menor fuerza de ruptura a tensión y mayor extensibilidad en las tortillas recién elaboradas (2 h). Pero después de 24 h de almacenamiento, las tortillas más duras y menos extensibles fueron las que contenían mayor proporción de MC (60, 85 y 100%). La rolabilidad presentó un patrón similar al de la textura. Sin embargo, en la tortilla recalentada las mejores características de suavidad y extensibilidad se observaron en las tortillas preparadas con 30% de MC en la mezcla.

Palabras llave : amilopectina; amilosa; maíz ceroso; textura; tortilla.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español