SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número4Comportamiento del consumo de papa (Solanum tuberosum L.) fresca en MéxicoEvaluación de trampas de colores para trips del mango Ataulfo en el Soconusco, Chiapas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

MARROQUIN MARTINEZ, Gaspar  e  CHALITA TOVAR, Luis Eduardo. Aplicación de la metodología Box-Jenkins para pronóstico de precios en jitomate. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2011, vol.2, n.4, pp. 573-577. ISSN 2007-0934.

Los productos del sector agroalimentario tienen como características económicas distintivas, la alta variabilidad en sus precios. Teniendo en cuenta la incertidumbre de los precios, una posible forma de planificar racionalmente la toma de decisiones, que consiste en elaborar pronósticos confiables del comportamiento futuro de esa variable. En este trabajo se usó la metodología Box-Jenkins, para identificar un modelo econométrico autoregresivo integrado de media móvil (ARIMA), que se ajusta al comportamiento de la serie de tiempo de precios nominales en venta al mayoreo de jitomate bola en México. Se concluye de acuerdo a los resultados, que la serie de tiempo objeto de estudio, se ajusta a un modelo ARIMA (23, 0, 1), dicho modelo posee dos factores autoregresivos y uno de media móvil. Con el modelo se hicieron pronósticos para 12 meses, los cuales comprenden de diciembre de 2008 a noviembre de 2009.

Palavras-chave : ARIMA; incertidumbre; serie de tiempo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol