SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número4Análisis de la cadena de valor del queso manchego en Cuenca, EspañaAplicación de la metodología Box-Jenkins para pronóstico de precios en jitomate índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

SABBAGH-SANCHEZ, Adriana et al. Comportamiento del consumo de papa (Solanum tuberosum L.) fresca en México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2011, vol.2, n.4, pp. 559-572. ISSN 2007-0934.

Los productores mexicanos de papa fresca (Solanum tuberosum L.) sostienen actualmente, que un aumento en el consumo per capita sería la solución a los problemas relacionados con el mercado del tubérculo. El objetivo del presente estudio es conocer el comportamiento del consumo de papa fresca, en el largo plazo; por lo tanto, se formuló y estimó un modelo de ecuaciones simultáneas compuesto de dos ecuaciones de oferta, una de demanda, cuatro ecuaciones de precios y dos identidades. El modelo fue estimado por el método de mínimos cuadrados ordinarios, en dos etapas usando datos nacionales anuales en el periodo 1960-2006. Los resultados indicaron que de periodo 2000-2007 el consumo per capita anual de papa fresca fue de 16 kg por habitante, y que los factores que explican el comportamiento de esta variable fueron: el precio al consumidor de la papa (PCPR), el precio de la tortilla (PTR), el precio al consumidor del huevo (PCHR), el precio al consumidor del arroz (PCAR), el precio al consumidor de la carne de cerdo (PCCCR), el precio al consumidor de la carne de pollo (PCCPR), el presupuesto para el consumo real per capita (PCRP) y la cantidad demandada de papa con un año de retraso (QDPt-1), con elasticidades de -0.2, 0.2, -0.1, -0.2, -0.004, -0.3, 0.2 y 0.13, respectivamente. La tendencia de los factores que afectan el consumo de papa fresca indicó que, en el largo plazo, el consumo per capita anual será de 20 kg por habitante, cifra muy inferior a más de 80 kg por habitante consumidos en la actualidad por los europeos; por lo tanto, los productores nacionales deben buscar dar valor agregado a la papa fresca, a través del procesamiento del producto.

Palabras llave : consumo per capita; importaciones; producción; restricción fitosanitaria; modelo de ecuaciones simultáneas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español