SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número4Fenología, crecimiento y sincronía floral de los progenitores del híbrido de maíz QPM H-374CInfluencia de organizaciones en el desarrollo rural: caso de Salinas, San Luis Potosí índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

AYALA GARAY, Alma Velia et al. Determinación de la competitividad del sector agropecuario en México, 1980-2009. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2011, vol.2, n.4, pp. 501-514. ISSN 2007-0934.

El sector agropecuario en México es cada vez menos competitivo, dado que existe una creciente importación de alimentos, lo que implica la existencia de menor capacidad de producirlos y distribuirlos en el mercado. El objetivo de la presente investigación fue analizar indicadores macroeconómicos, para cuantificar la competitividad del sector agropecuario en México y su tendencia, dentro de un marco de apertura comercial. La competitividad aditiva revelada resultó menor de cero, con una tendencia decreciente. A la vez, la autosuficiencia alimentaria, la balanza comercial, el producto interno bruto agropecuario (PIBA) en relación al PIB nacional, PIBA per capita nominal y el salario por productividad, presentaron una tendencia significativa a disminuir, con lo que la base macroeconómica no será un pilar adecuado para mejorar la competitividad agropecuaria bajo el contexto analizado. La apertura comercial no ha repercutido en un incremento en la competitividad, pero puede ser mejorada dando prioridad a la soberanía alimentaria, fortaleciendo su mercado interno e invirtiendo en bienes públicos.

Palabras llave : apertura comercial; competitividad; variables macroeconómicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español