SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número3Características físicas y químicas de dos razas de maíz azul: morfología del almidónEfecto de laminillas protectoras de polietileno sobre la productividad de banano sin desflora de frutos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

ESQUIVEL ESQUIVEL, Gilberto et al. Heterosis en maíz del Altiplano de México con diferente grado de divergencia genética. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2011, vol.2, n.3, pp. 331-344. ISSN 2007-0934.

Con el objetivo de valorar la variación de la heterosis, y de identificar posibles patrones heteróticos en maíz (Zea mays L), se evaluaron 15 poblaciones progenitoras originarias del área de distribución geográfica de la raza Chalqueño y sus 105 cruzamientos, más otros grupos de genotipos adicionales, todos provenientes de Valles Altos de México. La evaluación se hizo en el ciclo agrícola primavera-verano 2006 en Zotoluca, Apan y Mixquiahuala en el estado de Hidalgo y Texcoco en el Estado de México, bajo un diseño látice 12* 12 con tres repeticiones. Se registró el rendimiento de grano, índice de grano, mazorcas por planta, diámetro de mazorca, longitud de grano, número de hileras por mazorca, días a floración masculina y altura de planta. Hubo diferencias significativas (p< 0.01) entre localidades, entre grupos y entre poblaciones dentro de grupos para las ocho variables. Se detectó correlación significativa entre el rendimiento y sus componentes y altura de planta. Las poblaciones Col-03-64, Col-6784 y FHCH-129Fn de la raza Chalqueño presentaron comportamiento per se alto, al igual que el promedio de sus cruzas, mientras que Gto-142, Zac-66, Tlax-151 y VS-22, variantes de la misma raza, presentaron la mayor expresión tanto en el rendimiento y sus componentes como en morfología y fenología. Hubo interacciones importantes entre las poblaciones progenitoras y patrones heteróticos sobresalientes, destacando varias combinaciones en las que participaron Oax-814 y Zac-66, siendo determinante el origen geográfico distante asociado con mayor divergencia genética.

Palabras llave : Zea mays L.; cruzas dialélicas; Chalqueño; heterosis; patrones heteróticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español