SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número3Características físicas y químicas de dos razas de maíz azul: morfología del almidón índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

ROCHA-ARROYO, José Luis et al. Fenología del aguacate 'Hass' en Michoacán. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2011, vol.2, n.3, pp. 303-316. ISSN 2007-0934.

Existe poca información sistematizada sobre fenología del aguacate 'Hass' en Michoacán y es importante para aumentar la eficiencia de las prácticas de manejo de los huertos y mejorar su productividad. El objetivo de este estudio fue elaborar modelos fenológicos a partir de las fechas de ocurrencia de los principales flujos de crecimiento, tanto de la parte aérea como del sistema radical, en distintas zonas productoras de 'Hass' en el estado de Michoacán. La investigación se desarrolló durante 2006-2008, en 14 huertos adultos de aguacate 'Hass' cultivados con riego y sin riego en siete climas de Michoacán. En todos los climas y tanto en huertos con riego como sin riego, 'Hass' presentó tres flujos de crecimiento vegetativo: invierno (mayor intensidad), primavera y verano (menor intensidad) y de tres a cuatro flujos florales: floración loca, adelantada, normal y marceña. En brotes que produjeron floración loca el desarrollo floral requirió: 8.5 a 9.5, 5.5 a 6 y 2.5 a 3.5 meses en los flujos de invierno, primavera y verano, respectivamente, mientras que en brotes que produjeron floración normal el requerimiento fue de: 13 a 13.5, 9.5 a 10.5 y 7 a 7.5 meses, en los mismos flujos. En la floración normal y marceña el crecimiento del fruto duró 8-9 meses, donde la marceña fue 4% a 11% menor que la normal. En climas cálido subhúmedo y templado subhúmedo, el primer flujo de producción de raíces alcanzó su máximo en mayo y junio y el segundo en diciembre, mientras que en climas semicálido subhúmedo y húmedo, ambos flujos ocurrieron de marzo-abril y septiembre-octubre, respectivamente. El fruto de floración normal fue 7% más pequeño en huertos sin riego que con riego. Hubo dos flujos de producción de raíces, en huertos sin riego ocurrieron en marzo y septiembre y con riego en abril y octubre. En todos los climas las temperaturas medias del aire variaron de 14 ºC a 24 ºC y las del suelo de 13 ºC a 21 ºC.

Palabras llave : Persea americana; floración; flujos vegetativos; fruto; raíces.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español