SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2Efecto de la sequía en la producción de biomasa y grano de frijolMétodos de extracción de semilla en papaya Golden y la relación con la longevidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

HERNANDEZ MORENO, María Magdalena; ISLAS GUTIERREZ, Juan  y  GUERRA DE LA CRUZ, Vidal. Márgenes de comercialización del piñón (Pinus cembroides subesp. orizabensis) en Tlaxcala, México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2011, vol.2, n.2, pp.265-279. ISSN 2007-0934.

El piñón es un producto forestal no maderable, que contribuye económicamente al ingreso de los ejidatarios de Santa María las Cuevas, Tlaxcala, que se dedican principalmente a la agricultura de temporal de granos básicos y tienen como actividad complementaria la cosecha y venta de este producto forestal. Sin embargo, tanto la cosecha como la comercialización se realizan en forma desordenada, lo cual limita la obtención de mayores beneficios económicos a los ejidatarios. El objetivo de este estudio fue obtener y sistematizar información sobre el aprovechamiento y los márgenes de comercialización del piñón en el Ejido de Santa María las Cuevas, Tlaxcala en 2008. Se realizaron entrevistas a ejidatarios y comercializadores, para recabar información sobre la recolección y ruta de comercialización del producto. Con la información obtenida se calcularon los márgenes de comercialización y se encontró que los intermediarios se apropian 77.88% del precio que paga el consumidor final, y el productor recibe sólo 22.12%. El aumento en el precio es debido al almacenamiento del piñón en el mercado de consumo final (40.39%), a la transformación del piñón con cascara a piñón limpio (27.1%) y al transporte del piñón con cascara, desde el ejido hasta la casa del intermediario quien limpia y selecciona el piñón, (44.44%). Los márgenes encontrados sugieren la posibilidad, para los ejidatarios, de apropiarse de un porcentaje mayor del precio que paga el consumidor, si contaran con una organización adecuada para ingresar a la parte media y final de la cadena de comercialización.

Palabras llave : Pinus cembroides; aprovechamiento; márgenes de comercialización; piñón.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons