SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2Kafirinas, proteínas clave para conferir digestibilidad y calidad proteica al grano de sorgoMárgenes de comercialización del piñón (Pinus cembroides subesp. orizabensis) en Tlaxcala, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

ACOSTA-DIAZ, Efraín et al. Efecto de la sequía en la producción de biomasa y grano de frijol. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2011, vol.2, n.2, pp.249-263. ISSN 2007-0934.

La sequía intermitente es el factor que más limita la producción de frijol (Phaseolus vulgaris L.) bajo temporal en México. El objetivo fue determinar el efecto de la sequía sobre la acumulación de biomasa del vástago y el rendimiento de grano en variedades criollas e introducidas de frijol de temporal. Se establecieron dos experimentos, uno con 21 variedades nativas y otro con 15 variedades introducidas, de diferente hábito de crecimiento indeterminado, en la Unidad Académica La Ascensión de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México en 2009. Los experimentos se condujeron bajo dos tratamientos de humedad del suelo: riego durante todo el ciclo y sequía. En el tratamiento de riego el suelo se mantuvo por encima de 60% de humedad aprovechable durante el ciclo del cultivo, mediante la precipitación y cuatro riegos de auxilio (dos antes y otros dos después de floración), mientras que en el tratamiento de sequía el riego se suspendió a partir del inicio de la floración. En los dos experimentos, bajo la condición de sequía la acumulación de biomasa del vástago y el rendimiento de grano fue significativamente inferior (p≤ 0.01) que en el tratamiento de riego. En general, el efecto del tratamiento de sequía sobre el peso seco del vástago fue mayor en las variedades nativas, mientras que el efecto sobre el rendimiento de grano fue mayor en las variedades introducidas. En sequía, las variedades de mayor rendimiento, fueron: nativas, Pinto-2, Pinto-1, Amarillo Mantequilla, Boleado, Bayo Blanco, Canelo y Quipincillo Rojo-1 e introducidas, Peruano, Flor de Mayo Media Oreja, Pinto-5 y Ojo de Cabra. De acuerdo con el índice de susceptibilidad a la sequía y la media geométrica, las variedades más eficientes para la producción de rendimiento de grano en ambas condiciones de humedad fueron: Pinto-2, Amarillo Mantequilla, Pinto-1, Boleado, Peruano, Flor de Mayo Media Oreja, Pinto-5 y Ojo de Cabra; sin excepción, todas estas variedades fueron colectadas en la región de prueba, lo que demuestra la importancia de la adaptación local en condiciones de sequía.

Palavras-chave : Phaseolus vulgaris L.; índice de susceptibilidad a sequía; media geométrica; variedades introducidas; variedades nativas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons