SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2Atmósferas modificadas, frigo conservación e inhibidores de oscurecimiento en poscosecha de Pleurotus ostreatusPuntos críticos en el manejo integral de mango: floración, antracnosis y residuos industriales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

MARTINEZ CRUZ, Eliel et al. Efecto de la translocación 1BL.1RS en la calidad del grano y harina de trigo. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2011, vol.2, n.2, pp. 207-219. ISSN 2007-0934.

La presencia de la translocación 1BL.1RS (proteínas secalinas del centeno) en el genoma del trigo, se ha asociado con diferentes efectos sobre la calidad del grano y reología de la masa, dependiendo del fondo genético en el cual se evalúa. Por lo que el objetivo de la presente investigación, fue comparar las características físicas de grano de combinaciones de gluteninas de alto y bajo peso molecular (GAPM y GBPM) con y sin la translocación en líneas recombinantes F7, derivadas de las cruzas Gálvez M87*Bacanora T88 y Bacanora T88*Salamanca S75. Los materiales fueron cultivados en el Campo Experimental Bajío, Roque, Guanajuato; en el ciclo primavera-verano, 2008. La identificación de las combinaciones de las gluteninas con y sin la translocación (identificada como el alelo Glu-B3j), y la determinación de los parámetros físicos del grano, se realizó en el laboratorio de calidad del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). Las variables medidas fueron: peso hectolítrico, dureza de grano, proteína en grano y proteína en harina. La translocación se identificó en seis y dos combinaciones recombinantes diferentes en las cruzas Gálvez M87*Bacanora T88 y Bacanora T88*Salamanca S75, respectivamente. El análisis de la presencia del alelo Glu-B3j en distintas combinaciones de GAPM y BPM, permitió identificar líneas que se asociaron a valores altos y bajos de peso hectolítrico, mismo comportamiento se mostró para proteína en grano y harina; mientras que en ambas cruzas la translocación se asoció a mayor dureza de grano.

Palabras llave : calidad física del grano; proteína en grano y harina; translocación 1BL.1RS; trigo harinero.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español