SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Evaluación sensorial de tortillas de maíz recién elaboradas y empacadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

GONZALEZ-ROMERO, Sara Lucía et al. Germinación y crecimiento de alfalfa bajo condiciones salinas. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2011, vol.2, n.1, pp. 169-174. ISSN 2007-0934.

En México, el cultivo de la alfalfa (Medicago sativa L.) se emplea para la alimentación del ganado bovino, éste cuenta con investigaciones de respuestas a estrés salino en la etapa de germinación; sin embargo, sólo se han usado diferentes niveles de NaCl o de manitol y polietilenglicol; por lo anterior, los objetivos de esta investigación fue estudiar la respuesta a la salinidad, que se presenta en zonas áridas y semiáridas de México de la alfalfa en la etapa de germinación y evaluar su efecto sobre el crecimiento de la radícula y la parte aérea. Para cumplir lo anterior, en el laboratorio de salinidad del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas durante el 2009, las semillas se sometieron a pruebas de germinación en un diseño factorial de 11 soluciones salinas a ocho dosis (0, 2, 4, 8, 11.7, 15, 19 y 28 dS m-1) y tres repeticiones. Se observó que las sales NaHCO3 y sulfático-sódica influyeron más sobre la germinación; y las sales CaCl2 2H2O y sulfática registraron el mayor porcentaje de germinación; para el crecimiento de radícula la sal que más afectó fue el NaHCO3 y la salinidad sulfática; las sales CaCl2 2H2O y sulfático-clorhídrica permitieron mayor desarrollo. El crecimiento de la parte aérea fue más afectado en comparación al desarrollo de la radícula. La mezcla de sales favoreció el porcentaje de germinación, el crecimiento de radícula y parte aérea.

Palabras llave : Medicago sativa L.; crecimiento de radícula; radícula; salinidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español