SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1La problemática en la taxonomía de los recursos genéticos de tejocote (Crataegus spp.) en MéxicoEvaluación sensorial de tortillas de maíz recién elaboradas y empacadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

AVELAR-MEJIA, José de Jesús et al. Hongos asociados con la enfermedad "miada de perro" en el cultivo de chile. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2011, vol.2, n.1, pp. 155-160. ISSN 2007-0934.

El chile (Capsicum annuum L.) es afectado por una enfermedad que en Zacatecas se conoce como "miada de perro"; es de aparición reciente y su importancia cada día es mayor debido que reduce la producción de fruto. Algunos de los síntomas son la necrosis en hojas y semillas, que hace pensar en la presencia de hongos. El objetivo de esta investigación fue conocer los hongos fitopatógenos que se encuentran asociados con plantas enfermas de junio y julio 2004 a 2006. Se colectaron hojas, tallos y semillas de plantas sanas y con síntomas de la enfermedad en siembras comerciales de Fresnillo, Calera, Villa de Cos, Villa García y Pánfilo Natera, en el estado de Zacatecas; se transfirieron a caja petri con medio de cultivo pimaricina-ampicilina-rifampicina-PCNB e himexazol (PARPH), papa dextrosa agar (PDA) y agua-agar. Los organismos que se desarrollaron en hojas, ramas y semillas, se identificaron utilizando claves taxonómicas. Se encontraron los hongos Alternaria solani (21% en plantas sanas y 41% en plantas enfermas), Fusarium roseum (10.2% en plantas sanas y 16.1% en plantas enfermas), Phytophthora capsici (0.6% en plantas sanas y 3.7% en plantas enfermas), Nigrospora spp. (0.7% y 1.7%), Aspergillus spp. (0.6% y 1.7%) y Penicillium spp. (0.2% y 0.1%), respectivamente; así como bacterias saprófitas (2.5% en plantas enfermas). En semillas provenientes de plantas enfermas no se obtuvieron crecimientos fungosos 43.2% de las siembras muestreadas y en semilla sana se encontrarón: hongos saprófitos 20% de ellas, Alternaria solani en 13.5%, Aspergillus spp. 20% y Fusarium spp. 3.3%. Con base en los síntomas que estos patógenos ocasionan en plantas susceptibles, se consideró que se encuentran asociados con la enfermedad "miada de perro", pero no participan directamente en la producción de los síntomas.

Palabras llave : Alternaria spp.; Capsicum annuum; enfermedad; hongo; tizón.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español