SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Uso del crédito: implicaciones para el desarrollo ruralLa problemática en la taxonomía de los recursos genéticos de tejocote (Crataegus spp.) en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

REYES-MURO, Luis; MANZO-RAMOS, Fernando; CUEVAS SANCHEZ, Jesús Axayacatl  y  DAMIAN HUATO, Miguel Ángel. Enfoques de investigación sostenible, ecologista y productivista: influencias en los científicos(as). Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2011, vol.2, n.1, pp. 125-140. ISSN 2007-0934.

Los científicos(as) agropecuarios(as) están influenciados(as) por diversos factores para definir su enfoque de investigación. El objetivo de este trabajo fue identificar aspectos demográficos y profesionales, institucionales e influencias internas-externas asociados al enfoque sostenible, ecologista o productivista de los científicos(as) en Aguascalientes, México en 2008. Los enfoques fueron sometidos a un análisis de correlación con 44 factores de influencia. El enfoque sostenible correlacionó positivamente con la especialidad, la solución de problemas de interés institucional, investigación en terrenos de productores e investigación en sistemas de producción y negativamente con investigación básica y biotecnología. El enfoque ecologista correlacionó positivamente con la opinión del grupo interdisciplinario en la definición del problema a investigar. El enfoque productivista correlacionó positivamente con la especialidad, opinión del usuario y colegas en la definición del problema, estudios en terrenos de productores y en la estación experimental, trabajos por componente tecnológico y con la objetividad del investigador(a), y negativamente con la disciplina ecología. El modelo de regresión logística para la investigación con enfoque sostenible se explica por el origen de los investigadores(as), estancias de investigación, tipo de institución, fuente de financiamiento, investigación por demanda del usuario y prioridad institucional, trabajo interdisciplinario, estudios tanto en sistemas de producción como por componente tecnológico. El modelo ecologista se explica por las estancias de investigación, aprobación del proyecto por un comité técnico, investigación en terrenos de productores, trabajo interdisciplinario y estudios en sistemas de producción. El modelo productivista tuvo las variables explicatorias tipo de institución y trabajo en sistemas de producción.

Palabras llave : desarrollo sostenible; enfoques de investigación; regresión logística; tipos de agricultura e investigadores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español