SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Estabilidad de rendimiento en genotipos mesoamericanos de frijol de grano en MéxicoAnálisis metodológico de la distribución espacial de la precipitación y la estimación media diaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

ALUJA, Martín et al. Uso de ácido giberélico para retrasar la senescencia de toronja'Ruby Red' y naranja 'Valencia'. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2011, vol.2, n.1, pp. 41-55. ISSN 2007-0934.

Los datos demuestran la efectividad del ácido giberélico (AG3) para retrasar la senescencia del fruto en toronja 'Ruby Red' y naranja 'Valencia', aún bajo condiciones sub-óptimas de manejo en la región tropical de Veracruz, México. En toronja, experimentamos con una o dos aplicaciones de tres dosis de AG3 (15, 20 y 40 mg L-1) con o sin surfactante (Silwet® L77) a 0.035, 0.05 ó 0.1%. En el caso de la naranja, experimentamos con una o dos aplicaciones de tres dosis de AG3 (10, 15 and 20 mg L-1) con y sin surfactante a 0.05%. La aplicación de AG3 en etapa de pre-coloración, a 10 mg L-1 y 15 mg L-1 con surfactante (0.05%), fue suficiente para mantener la firmeza del epicarpio (cáscara) y retrasar el desarrollo del color en naranjas y toronjas, respectivamente. El tratamiento de AG3 con surfactante provocó un incremento en la caída de las hojas en ambos cítricos, aún cuando esto fue especialmente observado en árboles tratados con dosis elevadas de AG3 y surfactante, principalmente en el caso de hojas con inactividad fotosintética. Una aplicación de AG3 a 15 mg L-1 con surfactante (0.05%), incrementó significativamente el peso de la naranja y la toronja, resultando a su vez en un incremento en la cosecha alrededor de 1.7 t ha-1 de naranja y 1.9 t ha-1 de toronja. Debido a la reducción significativa en la caída de la fruta de la naranja durante la última temporada de cosecha en los árboles tratados con AG3, la cosecha podría extenderse por seis semanas adicionales. Los frutos cosechados tardíamente podrían alcanzar un valor de ocho veces mayor que aquellos cosechados cuando el mercado está saturado de producto.

Palabras llave : Citrus; beneficio económico; incremento en peso del fruto; retraso en la cosecha.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés