SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Análisis de la homogeneidad, distinción y estabilidad de tres variedades sobresalientes de tomateEstabilidad de rendimiento en genotipos mesoamericanos de frijol de grano en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

RUBIO-COVARRUBIAS, Oswaldo Ángel; ALMEYDA-LEON, Isidro Humberto; CADENA-HINOJOSA, Mateo Armando  y  LOBATO-SANCHEZ, René. Relación entre Bactericera cockerelli y presencia de Candidatus Liberibacter psyllaurous en lotes comerciales de papa. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2011, vol.2, n.1, pp. 17-28. ISSN 2007-0934.

La brotación anormal de los tubérculos (sin brotes o brotes ahilados) y el pardeamiento interno de los tubérculos, son síntomas de una enfermedad que está afectando la producción de papa en México, en el suroeste de Estados Unidos y América central. Esta enfermedad ha sido asociada con el psilido de la papa Bactericera cockerelli Sulc. Con el objetivo de dilucidar las causas de esta enfermedad, en 2007 se llevó a cabo un muestreo en 11 lotes comerciales de papa localizados en un transecto altitudinal entre 2 600 y 3 500 m en la región productora de papa de Toluca. La población de B. cockerelli fue determinada mediante muestreos semanales de los insectos adultos atrapados en trampas amarillas pegajosas. Al final del periodo de crecimiento del cultivo, los tubérculos producidos en cada lote fueron muestreados y almacenados por 6 meses. Después de este tiempo, se determinó el porcentaje de tubérculos con brotación anormal y se hicieron análisis con PCR para determinar la presencia de Candidatus Liberibacter psyllaurous y de fitoplasmas en los tubérculos. Los resultados indican que la población de B. cockerelli y de los síntomas de la punta morada de la papa disminuyeron con la altura, en alturas superiores a 3 200 msnm no se presentaron problemas significativas de la enfermedad. El 36% de los tubérculos con brotes finos presentó el pardeamiento interno y 58% de los tubérculos sin brotes presentó el mismo síntoma. El 54% de los tubérculos con brotación anormal fue positivo a Candidatus Liberibacter psyllaurous y sólo 3.5% a fitoplasmas. Estos resultados indican que Candidatus Liberibacter psyllaurous está asociada con los síntomas de la punta morada de la papa en la región de Toluca.

Palabras llave : Solanum tuberosum; manchado interno de los tuberculos; psilido de la papa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español