SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número5CIRNO C2008, nueva variedad de trigo cristalino con alto rendimiento potencial para el estado de Sonora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

ACOSTA GALLEGOS, Jorge Alberto et al. Flor de Mayo Eugenia, nueva variedad de frijol para riego y temporal en el centro de México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2010, vol.1, n.5, pp. 751-757. ISSN 2007-0934.

Dentro del frijol tipo Flor de Mayo, el subtipo 'media oreja' esta cobrando importancia en el norte-centro de México, éste es de tamaño mediano, forma alargada y color rosa atractivo. Se describe una nueva variedad de este tipo de frijol, Flor de Mayo Eugenia (FME). FME se derivó de una cruza interracial entre Flor de Mayo Anita (FMA) (raza Jalisco) y Rayado Rojo (raza Nueva Granada). El rendimiento promedio de FME en temporal varia de 0.8 a 2.0 t ha-1 y bajo riego el máximo rendimiento ha sido de 3.8 t ha-1. El peso de 100 semillas promedio de diferentes localidades de FME es significativamente superior al de FMA en condiciones de temporal, 32 vs 26 g 100 semillas, y riego 35 vs 31 g 100 semillas. En cuanto la calidad del grano, el tiempo promedio de cocción de FME en cocedor tipo Mattson es 97 min, mientras que el de FMA es de 109 min; el contenido promedio de proteína del grano de FME es 19% en base a peso seco, similar al de FMA, mientras que el contenido de hierro de FME resultó superior al de FMA con 6.1 vs 5 mg 100 g. FME es tolerante a las razas de roya presentes en el Altiplano de México, a la raza 292 de antracnosis y tolerante a los tizones común y de halo.

Palabras llave : calidad de grano; resistencia a enfermedades; subtipo Flor de Mayo 'media oreja'.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español