SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número5Sinaloense-202, nueva variedad de sorgo para el estado de SinaloaCIRNO C2008, nueva variedad de trigo cristalino con alto rendimiento potencial para el estado de Sonora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

ROSALES SERNA, Rigoberto; ACOSTA GALLEGOS, Jorge Alberto; IBARRA PEREZ, Francisco Javier  y  CUELLAR ROBLES, Evenor Idilio. Pinto Coloso, nueva variedad de frijol para el estado de Durango. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2010, vol.1, n.5, pp. 739-744. ISSN 2007-0934.

En Durango los productores agrícolas demandan variedades de frijol pinto con grano tolerante al oscurecimiento acelerado de la testa y tamaño mayor en relación con Pinto Saltillo, la cual es la variedad más popular actualmente. El objetivo fue generar variedades superiores a Pinto Saltillo en calidad comercial, tolerancia similar al oscurecimiento de la testa y mayor tamaño de grano. En el INIFAP-Durango se generó la variedad Pinto Coloso (PT08036), con el método genealógico, a partir de la cruza entre Pinto Mestizo y Pinto Saltillo [(Pinto Mestizo/Pinto Saltillo)-69-2-2]. Esta variedad mostró rendimiento promedio de 1 715 kg ha-1 y fluctuaciones entre 923 kg ha-1 hasta 2 645 kg ha-1. En promedio Pinto Coloso, comparado con Pinto Saltillo, presentó mayor precocidad a floración (40 vs 45 días), madurez (81 vs 88 días) y tamaño del grano (39 vs 30). El crecimiento de Pinto Coloso es de enredadera indeterminada, con guías cortas no trepadoras, la altura del dosel oscila entre 34 y 38 cm y la guía crece 75 cm. Pinto Coloso tiene granos de 48 g por 100 semillas y un intervalo de peso entre 30 y 48 g por cada 100 semillas. El grano es transversalmente elíptico, de forma externa elíptica-romboidal, color crema de la testa, pintas de color café y el hilio es amarillo-naranja. Pinto Coloso mostró tolerancia a la antracnosis y roya; así como valores medios y altos de susceptibilidad a tizón común y pudriciones de raíz. Esta variedad está en proceso de validación en terrenos de productores para establecer su adaptabilidad y potencial para incrementar la calidad del frijol pinto producido en México.

Palabras llave : Phaseolus vulgaris L.; calidad de grano; mercado; productividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español