SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número4Uso de cubiertas plásticas para solarización de estiércol bovino¿Es ventajosa para México la tecnología actual de maíz trangénico? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

RUIZ-MACHUCA, Marina et al. Nuevos registros de Hesperolabops nigriceps Reuter (Hemiptera: Miridae) en el oriente del Estado de México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2010, vol.1, n.4, pp. 627-630. ISSN 2007-0934.

El nopal tunero (Opuntia spp.) se cultiva en todo el país, pero sólo en el Estado de México se concentra cerca de 35% de la producción nacional de tuna. Opuntia ficus-indica L. (Miller), es la especie predominante en la obtención de tunas, pero se carece de información que identifiquen taxonómicamente algunas plagas del cultivo; tal es el caso de la chinche roja (Hemiptera: Miridae). se realizaron colectas sistemáticas de este insecto sobre nopales (Opuntia spp.), en diferentes municipios del Estado de México en 2008 y se encontraron 20 nuevos registros de Hesperolabops nigriceps Reuter.

Palabras llave : Opuntia spp.; cactaceae; chinche roja; nopal; plagas nativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español