SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número4Caracterización de micorrizas establecidas entre dos hongos comestibles silvestres y pinos nativos de MéxicoSituación y desafíos del sector orgánico de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

PEREZ LOPEZ, Delfina de Jesús et al. Variabilidad genética, diversidad fenotípica e identificación de genotipos sobresalientes de papa. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2010, vol.1, n.4, pp.579-592. ISSN 2007-0934.

El estudio de variabilidad, diversidad genética e identificación de genotipos sobresalientes en papa (Solanum tuberosum L.), es fundamental en los programas de mejoramiento genético, generación de tecnología y producción de semilla. Nueve genotipos provenientes de minitubérculos fueron evaluados en los años 2005 a 2006, en un diseño experimental de bloques completos al azar con cuatro repeticiones. La parcela experimental tuvo tres surcos (0.9*1.8 m), pero la parcela útil fue el surco central. El número, peso, diámetro, longitud y rendimiento de tubérculo, fueron evaluadas con el análisis de varianza combinado y con la comparación de medias de la prueba de Tukey (p= 0.01); también, se estimó la variabilidad genética (h2), la diversidad fenotípica entre genotipos y se determinó la relación entre los genotipos con las variables, a través del análisis de componentes principales y conglomerados. Se identificó el genotipo 779040 como de mejor adaptación en ambos años y mayor rendimiento promedio (34.46 t ha-1), Gigant (33.85 t ha-1), 750660 (30.42 t ha-1) y Zafiro (27.47 t ha-1); estos cuatro genotipos fueron clasificados en el mismo grupo, a través del análisis de componentes principales y conglomerados; por tanto, se recomienda para siembra comercial y generación de tecnología en el área de estudio. La correlación positiva y significativa entre rendimiento contra peso, diámetro y longitud de tubérculo por planta, sugieren que los genotipos de papa considerados en el presente estudio podrían mejorarse eficientemente, por medio del rendimiento per se o considerando estas características del tubérculo.

Palabras llave : Solanum tuberosum L.; análisis de componentes principales y conglomerados; heredabilidad; minitubérculo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons