SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número4Etiología y efecto en genotipos del pardeamiento y la brotación anormal asociado con fitoplasmas en tubérculos de papaComportamiento de lombriz roja californiana y lombriz silvestre en bosta bovina y rumia bovina como sustrato índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

MARISCAL AMARO, Luis Antonio et al. Prueba de similitud en genes con resistencia a roya del tallo en genotipos de avena. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2010, vol.1, n.4, pp. 541-554. ISSN 2007-0934.

La roya del tallo causada por Puccinia graminis Pers. f. sp. Avenae, es considerada el factor biótico que más afecta al cultivo de avena (Avena sativa L.), disminuyendo el rendimiento y peso de grano en variedades susceptibles, en 75% y 60%, respectivamente. La estrategia que más ha apoyado al control de esta enfermedad es el uso de variedades resistentes, requiriéndose constantemente de fuentes de resistencia. La forma cómo opera la resistencia y los genes que están confiriéndola en el germoplasma de avena se desconoce; de tal modo, que es necesario hacer más estudios sobre número y similitud de genes así como de su forma de acción. El objetivo del estudio fue determinar la similitud y el número de genes de resistencia en planta adulta y plántula, en familias F3 de cruzas entre seis progenitores de avena, moderadamente resistentes a roya del tallo; por su importancia para los programas de mejoramiento como fuentes de resistencia, mediante el análisis de las progenies derivadas de las cruzas entre ellos desde 2006 a 2009. En estado de plántula en invernadero, los progenitores por separado tuvieron lecturas de 0, ";", y 1, indicando su resistencia ante el aislamiento PgaMex99.13. Las familias F3 de todas las cruzas no segregaron familias susceptibles, indicando que estos seis progenitores poseen un gen en común confiriendo resistencia contra el aislamiento probado. En campo, aún con inoculaciones del mismo aislamiento, las familias en todas las cruzas mostraron diferentes niveles de infección, algunos mayores a 60% indicando la incidencia de otras razas distintas a la inoculada, para las cuales el gen de resistencia en común en los progenitores no fue efectivo.

Palabras llave : Avena sativa L.; Puccinia graminis Pers. f. sp. avenae Eriks. y Henn.; diversidad genética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español