SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número3Competitividad y ventajas comparativas de la producción de maíz en MéxicoModelo regional para predecir el rendimiento de frijol de temporal en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

BENITEZ-BAHENA, Yamili et al. Producción de forraje de guaje (Leucaena spp.) asociado con zacate (Brachiaria brizantha) para ovejas en pastoreo. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2010, vol.1, n.3, pp.397-411. ISSN 2007-0934.

El objetivo de esta investigación fue evaluar la densidad de plantación del guaje (Leucaena collinsii y Leucaena leucocephala) asociado con la gramínea Brachiaria brizantha var. Libertad en un sistema silvopastoril, a través de la cantidad y calidad de forraje ofrecido y su efecto en la ganancia diaria de peso de ovejas en pastoreo de 2006 a 2008. Los tratamientos evaluados fueron tres densidades de plantación del guaje (5 000, 3 333 y 2 500 plantas ha-1). Las evaluaciones se hicieron en época de lluvias y en época de secas; para forraje ofrecido, asignación diaria de forraje, forraje rechazado, grado de cosecha, tasa de desaparición de forraje y ganancia diaria de peso. Se determinó proteína cruda en forraje ofrecido y forraje rechazado. La producción de forraje del guaje fue mayor con Leucaena leucocephala; esta gramínea mostró mejor producción de forraje en época de lluvias con 2 500 plantas ha-1 y mayor cantidad de forraje rechazado en época de lluvias con 3 333 plantas ha-1; la asignación diaria de forraje fue mayor en época de lluvias con 2 500 plantas ha-1. El tratamientos con Leucaena collinsii, el grado de cosecha presentó una tendencia mayor con 2 500 plantas ha-1 en época de secas; la tasa de desaparición de forraje mostró una tendencia mayor con 2 500 plantas ha-1 en época de lluvias. El guaje mostró mayor contenido de proteína cruda con Leucaena leucocephala en época de secas. El contenido de proteína cruda del forraje ofrecido de la gramínea mostró una tendencia mayor en época de lluvias con 5 000 plantas ha-1. Los resultados permiten recomendar una densidad de 5 000 plantas ha-1 de guaje, ya que con esta densidad se logró un efecto positivo en la ganancia diaria de peso de los ovinos en pastoreo.

Palabras llave : Brachiaria brizantha var. Libertad; Leucaena collinsii; Leucaena leucocephala; densidad de plantación; ganancia de peso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons