SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número2Análisis de mortalidad, producción y adaptabilidad de clones de batata al agrosistema de Piedemonte LlaneroBanámichi C2004, nueva variedad de trigo cristalino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

ARELLANO VAZQUEZ, José Luis; VIRGEN VARGAS, Juan  y  AVILA PERCHES, Miguel Angel. H-66 híbrido de maíz para los valles altos de los estados de México y Tlaxcala. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2010, vol.1, n.2, pp. 257-262. ISSN 2007-0934.

El nuevo maíz híbrido H-66 fue desarrollado en el Campo Experimental Valle de México (CEVAMEX) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); este híbrido se adapta a los Valles Altos (> 2 200 m) en el Estado de México y Tlaxcala. H-66 se obtuvo de tres líneas (M43/M44)//M52; M52 es una línea del programa de maíz del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), mientras que las líneas M43 y M44 se derivaron de un criollo colectado en una localidad de la parte alta del estado de Michoacán. H-66 es un híbrido cuyo grano es de color blanco y se recomienda para condiciones de riego y temporal. El rendimiento del híbrido H-66 varía de 6.5 a 10.5 t ha-1, supera entre 7 y 12% el rendimiento de híbridos comerciales de compañías privadas, que se cultivan en la región bajo las mismas condiciones. Es resistente al acame y a enfermedades que se presentan en la región, como son: pudrición de la mazorca (Fusarium moniliforme Sheldon, estado perfecto Giberella fujikuroi Sawada) y carbón de la espiga (Sporisorium reilianum= Sphacelotheca reiliana). El grano de maíz H-66 se recomienda para la industria de la masa y la tortilla.

Palabras llave : adaptación; maíz híbrido; rendimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español