SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número2Uso del vetiver para la fitorremediación de cromo en lodos residuales de una teneríaRespuesta fisiológica de la semilla chile piquín [Capsicum annuum var. glabriusculum (Dunal) Heiser & Pickersgill] al ácido giberélico e hidrotermia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

VELEZ TORRES, Marcelina et al. Obtención de plantas haploides en chile miahuateco (Capsicum annuum L.). Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2010, vol.1, n.2, pp. 189-201. ISSN 2007-0934.

La regeneración de plantas haploides, es una herramienta importante en los programas de mejoramiento y estudios genéticos, ya que permite obtener líneas puras más rápido que los métodos convencionales a través de la duplicación de plantas haploides. El objetivo de este trabajo fue establecer una metodología que permita la regeneración de plantas haploides de chile tipo miahuateco (Capsicum annuum L.). Las anteras se cultivaron en los medios basales de Murashige y Skoog (1962); Chu et al. (1975), suplementados con 6-furfurilaminopurina (0.1-1 mg L-1), ácido naftalenacético (0.1 mg L-1), ácido indolacético (1 mg L-1) y ácido 2-4 diclorofenoxiacético (1 mg L-1). La embriogénesis se indujo hasta en 2.23% de anteras cuando se cultivaron en una combinación de 6-furfurilaminopurina con 2-4, diclorofenoxiacético (1 mg L-1 de ambos) o de ácido indolacético con 6-furfurilaminopurina (0.1 mg L-1 de ambos). El análisis cromosómicos de las plantas regeneradas mostró que eran haploides con número cromósomico 2n= x= 12.

Palabras llave : Capsicum annuum; anteras; embriogénesis somática; haploides.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español