SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número2Diversidad genética, patogénica y morfológica del hongo Colletotrichum gloeosporioides (Penz.) de Michoacán, MéxicoObtención de plantas haploides en chile miahuateco (Capsicum annuum L.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

TORRES RODRIGUEZ, Duilio; CUMANA, Adriana; TORREALBA, Odalis  y  POSADA, Diana. Uso del vetiver para la fitorremediación de cromo en lodos residuales de una tenería. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2010, vol.1, n.2, pp. 175-188. ISSN 2007-0934.

En este estudio se evaluó el uso del vetiver (Vetiveria zizanioides) para la fitorremediación de lodo residual de la industria curtiembre que presenta altos valores de cromo (21 000 mg kg-1), dado que durante el proceso de curtiembre se utilizan grandes cantidades de cromo para evitar la descomposición del cuero; asimismo, se evaluó un sustrato, el cual posee atributos que mejoran las condiciones edáficas para el desarrollo de vetiver. El ensayo consistió en un experimento completamente al azar, evaluando los siguientes tratamientos: T1= lodo contaminado sin plantas de vetiver; T2= lodo contaminado + plantas de vetiver; T3= lodo contaminado + abono orgánico + plantas de vetiver; T4= abono orgánico + plantas de vetiver. después de 15 y 45 días de sembrado el vetiver, se estimó la concentración de cromo en el lodo y en la planta. Además, se midió altura de planta, biomasa de raíces y parte aérea en función de peso seco a 7, 15, 30 y 45 días después de la siembra. Los datos fueron estudiados mediante análisis de varianza y prueba de Tukey usando el programa INFOSTAT 1.0.1. Los resultados obtenidos mostraron una reducción de niveles de cromo en el tratamiento T2, con respecto a valores iniciales de lodo en 30% a 15 días y en 9% a 45 días; no obstante, los resultados señalan que la cantidad de cromo absorbido por la planta fue 3.49 mg en aquellos tratamientos donde se sembró vetiver, observándose en este tratamiento una concentración de 596.92 mg kg-1 de cromo en el tejido foliar, este valor es significativamente superior al encontrado en los tratamientos donde se sembró vetiver + lodo + abono, donde el porcentaje de cromo absorbido correspondió a 1.11% el cual representa una concentración de 190.3 mg kg-1 de cromo en el tejido foliar.

Palabras llave : contaminación; cromo; fitorremediación; metales pesados; vetiver.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español