SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue1Relationship of tillage and planting methods, irrigation, and nitrogen rate with wheat yieldActual vapor pressure observed and estimated in sinoptic observatories of Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

ACOSTA GALLEGOS, Jorge Alberto et al. Rendimiento y reacción a enfermedades en frijol tipo Flor de Mayo en riego y temporal. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2010, vol.1, n.1, pp.65-75. ISSN 2007-0934.

El frijol tipo Flor de Mayo es de alta demanda entre los consumidores del centro de México, su producción se realiza en las regiones de la Mesa Central, El Bajío y Semiárida. El objetivo fue determinar el rendimiento, peso de la semilla y reacción a enfermedades de un grupo de 14 líneas y dos testigos a través de 14 ambientes, 10 de temporal y cuatro de riego. Los ensayos se condujeron durante los ciclos primavera-verano 2008 y otoño-invierno 2008-2009. Se realizaron análisis de conjunto y por ensayos de temporal y de riego en forma independiente. Diferentes enfermedades atacaron al cultivo a través de los sitios de prueba; bajo temporal, las de mayor distribución fueron la bacteriosis común (Xanthomonas campestris pv phaseoli) y la mancha angular (Phaeoisariopsis griseola); mientras que la antracnosis (Colletotrichum lindemuthianum) y el mildiú velloso (Phythohpthora phaseoli) mostraron un fuerte ataque en Calera, Zacatecas y Celaya, Guanajuato, respectivamente. El ambiente de mayor rendimiento promedio fue Celaya bajo riego (4.15 t ha-1) y el menor se obtuvo en Texcoco bajo temporal (0.90 t ha-1). El análisis conjunto detecto diferencias significativas (p<0.0001) en rendimiento para ambiente, variedad e interacción, pero la mayor contribución a la variación observada correspondió al ambiente (91%) y la menor al genotipo (1%). En el análisis de ensayos bajo temporal el efecto del ambiente fue menor (72%) y se incremento el de la interacción (25%) y en menor grado el del genotipo (3%). De los 14 ensayos, sólo en seis se observaron líneas significativamente superiores (p<0.05) al mejor testigo, Flor de Mayo Anita. La línea FMB 08030 mostró el mayor rendimiento promedio (2.06 t ha-1). En todos los ambientes hubo líneas de mayor peso de 100 semillas (p<0.05) que los testigos. Para rendimiento, el efecto de localidad fue el de mayor influencia en los resultados y en temporal la interacción localidad x genotipo resultó importante.

Keywords : Phaseolus vulgaris L.; interacción genotipo por ambiente; líneas mejoradas; reacción a enfermedades; peso de 100 semillas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License