SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Autoeficacia y adherencia al tratamiento: el efecto mediador del apoyo social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of behavior, health & social issues (México)

versión impresa ISSN 2007-0780

Resumen

REYES URIBE, Ana Cecilia. La percepción de los adultos mayores mexicanos sobre el envejecimiento exitoso. J. behav. health soc. ISSUES [online]. 2015, vol.7, n.2, pp.9-17.  Epub 25-Ene-2021. ISSN 2007-0780.  https://doi.org/l0.5460/jbhsi.v7.2.52888.

El propósito principal de este estudio fue explorar las perspectivas de los adultos mayores Mexicanos sobre el concepto del envejecimiento exitoso, así como el conocer su opinión sobre si ellos consideran que han envejecido exitosamente y por qué. La teoría fundamentada fue el método utilizado y la información se obtuvo mediante entrevistas individuales con 23 adultos mayores de edades entre los 62 y 88 años, en la ciudad de Zapopan, México. El envejecimiento exitoso es un concepto multidimensional que incluye numerosos factores internos y externos. En general, la definición de los adultos mayores sobre el envejecimiento exitoso incluye el aceptar y adaptarse a las transiciones de vida y a sus condiciones de salud, tener un fuerte vínculo con familiares y amigos, estar cerca de dios, alcanzar sus objetivos de vida, y envejecer en sus casas. La mayoría de los participantes consideraron que ellos eran exitosos en su proceso de envejecimiento, aunque algunos reconocieron que no estaban siendo exitosos en todos los aspectos de su vida.

Palabras llave : Envejecimiento exitoso; adultos mayores; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )