SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Análisis de propiedades psicométricas del inventario de sintomatología del estrés, inventario de burnout de Maslach, escala de carga percibida de Zarit y escala general de salud aplicados en una muestra de mujeres amas de casa mexicanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of behavior, health & social issues (México)

versión impresa ISSN 2007-0780

Resumen

JIMENEZ, Ángel Andrés; COVARRUBIAS, Pablo  y  CABRERA, Felipe. Análisis ecológico de una tarea de alcance con el brazo con adultos mayores. J. behav. health soc. ISSUES [online]. 2015, vol.7, n.1, pp.41-53.  Epub 21-Ene-2021. ISSN 2007-0780.  https://doi.org/10.22201/fesi.20070780.2015.7.1.50186.

Adultos mayores se sentaron frente a una mesa sobre la que se colocó un bloque de plástico a diferentes distancias. En dos actividades se evaluó la precisión con la que los participantes estimaron la ‘alcanzabilidad’ del bloque y los modos de acción que emplearon para alcanzarlo. Las distancias a las que se colocó el bloque se expresaron en unidades intrínsecas como la razón de la distancia del bloque sobre la longitud del brazo del participante. Los resultados mostraron que los participantes sobreestimaron sus capacidades de alcance. Diferentes modos de acción surgieron ordenadamente como función de la distancia del bloque expresada en métrica intrínseca, sugiriendo que la relación entre la longitud del brazo del participante y la distancia de bloque contribuyó a la emergencia de estos diferentes modos de acción. Al comparar la ejecución de los adultos mayores con la de adultos jóvenes, se encontró que los adultos mayores cambiaron la distribución de sus modos de acción a distancias más cercanas que los adultos jóvenes. Estos cambios en la distribución de las estrategias posturales de alcance mostradas por los adultos mayores probablemente compensaron las limitaciones biomecánicas que surgen por la edad.

Palabras llave : Posibilitador de acción; alcance con el brazo; modo de acción; percepción; adultos mayores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )