SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Validación de la escala Sentido de Coherencia (SOC) 13-item en una muestra PeruanaGénero y conductas de riesgo para la salud: una aproximación desde un punto de vista interconductual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of behavior, health & social issues (México)

versión impresa ISSN 2007-0780

Resumen

VILLAVICENCIO-AYUB, Erika; JURADO-CARDENAS, Samuel  y  VALENCIA-CRUZ, Alejandra. Engagement y síndrome de desgaste ocupacional: su relación con la socialización organizacional y resiliencia psicológica. J. behav. health soc. ISSUES [online]. 2014, vol.6, n.2, pp.45-55.  Epub 22-Ene-2021. ISSN 2007-0780.  https://doi.org/10.22201/fesi.20070780.2014.6.2.48591.

El objetivo de este estudio fue evaluar los niveles de engagement en el trabajo en las organizaciones ubicadas en la Ciudad de México, usando pruebas estandarizadas, para determinar su relación con la ocurrencia del síndrome de desgaste ocupacional (SDO), la socialización organizacional (SO), y la resiliencia psicológica. A una muestra de 1110 empleados se le aplicaron: el Utrecht Work Engagement Scale, el Inventario de Socialización Organizacional, la Escala de Desgaste Ocupacional, y la Escala de Resiliencia Mexicana. El análisis de trayectorias mediante ecuaciones estructurales tuvo buen ajuste al modelo y arrojó relaciones causales entre las diferentes variables, especíicamente, estábamos interesados en ver si la SO y la Resiliencia influyen en la ocurrencia del engagement. El modelo mostró un buen ajuste a los datos y sugirió que la SO y la resiliencia afectan positivamente al engagement en el trabajo. Por el contrario, todas estas mediciones fueron disminuidas en los casos de SDO, confirmando también que el engagement se comporta en forma positiva y opuesta al SDO. Estos hallazgos pueden ser utilizados para diseñar intervenciones efectivas para prevenir el SDO y promover comportamientos positivos como el engagement.

Palabras llave : Psicología positiva; engagement; síndrome de desgaste ocupacional (burnout); resiliencia y socialización organizacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )