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Journal of behavior, health & social issues (México)

versão impressa ISSN 2007-0780

Resumo

GOMEZ FUENTES, Agustín Daniel  e  RIBES INESTA, Emilio. Adquisición y transferencia de una discriminación condicional de segundo orden en distintos modos de lenguaje. J. behav. health soc. ISSUES [online]. 2014, vol.6, n.1, pp.89-106. ISSN 2007-0780.  https://doi.org/10.5460/jbhsi.v6.1.47606.

Se evaluó la interacción funcional de los modos activos (señalar, hablar, escribir) y reactivos (observar, escuchar, leer) del lenguaje en un procedimiento de discriminación condicional de segundo orden. Se planearon dos experimentos en los que se comparó intra y entre sujetos la eficacia relativa de cada modo activo, con o sin el reactivo correspondiente. Participaron 24 niños, experimentalmente ingenuos, de ambos sexos, de 8 a 12 años de edad. Se utilizó un diseño con preprueba y posprueba, tres secuencias de aprendizaje y pruebas de transferencia. Los resultados mostraron porcentajes elevados de respuestas correctas de igualación en adquisición, mantenimiento y transferencia, mayores cuando se empleó la retroalimentación reactiva. La mayor translatividad tuvo lugar de escribir a hablar. Las diferencias en adquisición de una discriminación condicional dependen del modo lingüístico y de la ausencia o presencia de la retroalimentación reactiva.

Palavras-chave : Adquisición; transferencia; discriminación condicional; modos del lenguaje.

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