SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Bienestar psicológico y desgaste profesional [DP] en amas de casa docentes universitariasImpacto de las dificultades en la regulación emocional sobre el comportamiento de los conductores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of behavior, health & social issues (México)

versión impresa ISSN 2007-0780

Resumen

GOMEZ FUENTES, Agustín Daniel  y  RIBES INESTA, Emilio. Adquisición y transferencia de una discriminación condicional de segundo orden en distintos modos de lenguaje. J. behav. health soc. ISSUES [online]. 2014, vol.6, n.1, pp.89-106. ISSN 2007-0780.  https://doi.org/10.5460/jbhsi.v6.1.47606.

Se evaluó la interacción funcional de los modos activos (señalar, hablar, escribir) y reactivos (observar, escuchar, leer) del lenguaje en un procedimiento de discriminación condicional de segundo orden. Se planearon dos experimentos en los que se comparó intra y entre sujetos la eficacia relativa de cada modo activo, con o sin el reactivo correspondiente. Participaron 24 niños, experimentalmente ingenuos, de ambos sexos, de 8 a 12 años de edad. Se utilizó un diseño con preprueba y posprueba, tres secuencias de aprendizaje y pruebas de transferencia. Los resultados mostraron porcentajes elevados de respuestas correctas de igualación en adquisición, mantenimiento y transferencia, mayores cuando se empleó la retroalimentación reactiva. La mayor translatividad tuvo lugar de escribir a hablar. Las diferencias en adquisición de una discriminación condicional dependen del modo lingüístico y de la ausencia o presencia de la retroalimentación reactiva.

Palabras llave : Adquisición; transferencia; discriminación condicional; modos del lenguaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons