SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Personal competencies of spanish students pursuing different academic careers: Contributions and reflections from positive psychologyAbout the subtle and the manifest in the ATLG scale author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Journal of behavior, health & social issues (México)

Print version ISSN 2007-0780

Abstract

ROMO-GONZALEZ, Tania et al. Promoción de la felicidad y bienestar individual de estudiantes universitarios producto de una intervención en educación positiva. J. behav. health soc. ISSUES [online]. 2013, vol.5, n.2, pp.79-102. ISSN 2007-0780.  https://doi.org/10.5460/jbhsi.v5.2.42302.

En la práctica educativa habitual, es común observar una separación entre la currícula "académica" de los estudiantes y su desarrollo personal y social. Sin embargo, en la actualidad hay un creciente reconocimiento de la importancia que tiene el desarrollo personal y social de los alumnos para su desempeño en el aula, al cual se le ha denominado "Educación Positiva". Basados en dichas propuestas elaboramos una Intervención Psicoeducativa (IPE), con el propósito de integrar el aprendizaje profesional con la felicidad y el bienestar (F y B), a través de la enseñanza de estilos de vida saludables en los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV). Se encontró que los efectos positivos de la IPE sobre la F y B de los estudiantes fueron estadísticamente significativos. En este artículo presentamos los efectos de la IPE en el desempeño "académico" de los estudiantes, la duración de sus efectos, así como la explicación de sus efectos a la luz de la Educación Positiva. Los efectos de la IPE sobre la F y B fueron mayores después de la IPE, pero disminuyeron a los cuatro meses de su aplicación, aunque conservando mayores puntajes a los medidos antes de la IPE. Además, la IPE aumentó el rendimiento escolar de los estudiantes. Una forma de explicar estos efectos del IPE es a través de la perspectiva de los tres puntos (vida placentera, vida comprometida y vida significativa) que plantea la Psicología Positiva, mismos que se desarrollaron con las 15 sesiones de la IPE para promover emociones y actitudes positivas en los estudiantes.

Keywords : Salud; felicidad; bienestar; estudiantes universitarios; educación positiva.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License