SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Representación social de condiciones y experiencias vitales fuente de felicidad en Chile e ItaliaPromoción de la felicidad y bienestar individual de estudiantes universitarios producto de una intervención en educación positiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of behavior, health & social issues (México)

versión impresa ISSN 2007-0780

Resumen

OREJUDO-HERNANDEZ, Santos; APARICIO-MORENO, Lucía  y  CANO-ESCORIAZA, Jacobo. Competencias personales en estudiantes españoles que siguen distintas trayectorias académicas: Aportaciones y reflexiones desde la psicología positiva. J. behav. health soc. ISSUES [online]. 2013, vol.5, n.2, pp.63-78. ISSN 2007-0780.  https://doi.org/10.5460/jbhsi.v5.2.42253.

En este trabajo se analizan en una muestra de 332 adolescentes españoles con distintas trayectorias académicas las relaciones entre cuatro constructos cognitivos emergentes en el campo de la psicología positiva: el optimismo disposicional, la esperanza, la autoeficacia y el sentido de coherencia. Los resultados ponen de manifiesto que se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre los adolescentes que han seguido trayectorias académicas de éxito, independientemente de su orientación a la universidad u otras preferencias académicas. Por su parte, se encuentran interrelaciones entre todos los constructos considerados, que si bien pueden definir un perfil de desarrollo positivo adolescente, también suponen distintos elementos del funcionamiento humano que hay que conocer y desarrollar para promover dicho desarrollo positivo adolescente.

Palabras llave : Optimismo; desarrollo positivo adolescente; emociones; sistema educativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons