Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Journal of behavior, health & social issues (México)
versión impresa ISSN 2007-0780
Resumen
RUIZ-CARRILLO, Edgardo; SUAREZ-CASTILLO, Patricia; MERAZ-MARTINEZ, José Samuel y SANCHEZ DE TAGLE-HERRERA, Rafael. Análisis de los intercambios conversacionales durante las prácticas de laboratorio desde un Instrumento de Estrategias Discursivas Participativas (ESTDIPA). J. behav. health soc. ISSUES [online]. 2012, vol.4, n.1, pp.67-78. ISSN 2007-0780. https://doi.org/10.5460/jbhsi.v4.1.32972.
Durante las prácticas de laboratorio, los integrantes de los equipos de trabajo establecen un proceso conversacional en la interacción social que promueve su aprendizaje. El propósito de este trabajo es entender cómo adquieren conocimientos compartidos los estudiantes al trabajar en equipo, analizando sus intercambios conversacionales, rompiendo así con el aprendizaje individualista tradicional y fomentando el desarrollo de otras competencias que implican pensar en el ''nosotros''. En el análisis del proceso educativo es de suma importancia saber cómo los alumnos intercambian e interpretan los diálogos que sostienen sus expectativas como interlocutores, las cuales los llevan al cumplimiento de una meta; también, cómo se sostiene una serie de comprensiones implícitas que deben tener en cuenta los participantes en la conversación, por encima de cualquier sentido estrictamente lingüístico; se hace énfasis en los sentidos de la actuación y el significado que éstos desempeñan e intercambian a lo largo de su experiencia al lado del otro, por medio del instrumento de estrategias discursivas participativas (ESTDIPA).
Palabras llave : Interacciones sociales; aprendizaje; conversaciones; diálogos.