SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2Características psicométricas del Cuestionario de Pensamientos Automáticos Negativos (ATQ-30) en población mexicanaFactores familiares y religiosos en la depresión en adultos mayores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of behavior, health & social issues (México)

versión impresa ISSN 2007-0780

Resumen

HERNANDEZ-CASTRO, Rosendo  y  HERNANDEZ-POZO, María del Rocío. Cambios en el comportamiento afectivo en niños con lenguaje demorado y típico. J. behav. health soc. ISSUES [online]. 2011, vol.3, n.2, pp.77-88. ISSN 2007-0780.  https://doi.org/10.5460/jbhsi.v3.2.30222.

La dimensión afectiva del comportamiento puede ser un factor facilitador o inhibidor del desarrollo del lenguaje en infantes. Se realizó un estudio observacional longitudinal con niños a los 24 y 30 meses para explorar la relación entre comportamiento afectivo, a partir de díadas madre-hijo, y la competencia lingüística del infante. Para determinar la competencia lingüística de los infantes se uso el reporte paterno empleando el MacArthur Communicative Development Inventory (CDI, Jackson-Maldonado et al., 2005). Participaron 14 díadas, de las cuales 3 fueron clasificadas con niños con demora en el lenguaje. Se realizaron filmaciones en el hogar en situaciones de juego con duraciones entre los 19 y 31 minutos. Se empleó una taxonomía del comportamiento afectivo de cada miembro de la díada (Hernández & Cortés, 2009) para analizar las filmaciones. Los resultados muestran que los niños con demora de lenguaje y sus mamás presentan menos conducta de afecto positivo y más de afecto negativo a los 24 meses respecto de los niños con lenguaje típico y aunque a los 30 meses incrementan esta conducta, siguen exhibiendo un vocabulario menor que los niños de lenguaje típico.

Palabras llave : Comportamiento afectivo; díadas madre-hijo; niños 24-30 meses; competencia lingüística; registro observacional; desarrollo del lenguaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons