SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1Problemas internalizados y externalizados en una muestra de niños de educación básicaDepresión y ansiedad en una muestra de individuos mexicanos desempleados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Journal of behavior, health & social issues (México)

versão impressa ISSN 2007-0780

Resumo

PULIDO-RULL, Marco Antonio; ESCOTO-DE LA ROSA, Ruby  e  GUTIERREZ-VALDOVINOS, Dulce María. Validez y confiabilidad del cuestionario de uso problemático de Internet (CUPI). J. behav. health soc. ISSUES [online]. 2011, vol.3, n.1, pp.25-34. ISSN 2007-0780.  https://doi.org/10.5460/jbhsi.v3.1.27681.

El presente estudio tuvo por objetivo, determinar la validez empírica, estructura factorial y consistencia interna del CUPI. Se aplicó el cuestionario a una muestra aleatoria de 697 estudiantes de universidades privadas mexicanas; se aplicó igualmente el inventario de depresión de Beck y una escala de habilidades sociales. Los resultados del análisis factorial mostraron que los reactivos se agrupan de manera similar a la documentada para otras escalas similares desarrolladas en EU; complementariamente se encontró un alfa de Cronbach de .942. Se encontró una correlación directa entre el CUPI y el inventario de depresión de Beck; complementariamente, se encontraron correlaciones inversas entre habilidades sociales y CUPI y entre edad y CUPI. Estas correlaciones han sido documentadas ampliamente en la literatura del área, y sugieren que el CUPI posee validez empírica.

Palavras-chave : Uso problemático de Internet; validez y confiabilidad; estudiantes universitarios; CUPI.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons